El retail: En línea y en persona

El futuro cercano del retail se percibe como una mezcla entre las experiencias de compra que ofrecen los canales físicos y los virtuales, con sus respectivas ventajas. No es lo uno o lo otro, es un poco de ambos.

Es muy probable que la mejor forma de entender la evolución del retail no sea por medio de un esquema lineal, que marque un punto de partida en las tiendas físicas y se traslade por completo a los canales digitales.

Si bien durante los primeros meses de pandemia, el retail en persona dio pasó a un crecimiento de las compras en línea, es justamente gracias a la tecnología que la venta minorista en espacios físicos ha empezado un proceso de transformación del que hace difusa la frontera con lo virtual.

Así está evolucionando el Retail

Un ejemplo sencillo de cómo se ha virtualizado el retail son los códigos QR. Han estado presentes desde hace más de una década; sin embargo, nunca se habían utilizado tanto como ahora, gracias a que facilitan el acceso a las cartas de los restaurantes de forma más segura, a través de los celulares de cada persona.

De esta forma, con elementos tecnológicos que ya existen, como la realidad aumentada, es posible que el retail de las tiendas físicas no solo se adapten a nuevas condiciones, sino que ofrezcan una mejor experiencia a sus clientes.

Así lo señala un análisis de NielsenIQ: “la tecnología de realidad aumentada y realidad virtual —como aplicativos de ubicación o etiquetas electrónicas— cambiará las dinámicas tradicionales de compra al proveer experiencias renovadas que fusionan los escenarios físicos con los digitales”.

Según este informe, un 43 % de los encuestados están dispuestos a emplear la asistencia que se les brinde por medio de aplicativos que convierten a la tienda física en un escenario virtual tan funcional como divertido.

Qué significa esta transformación de las compras

Esta expansión del concepto tradicional de retail no solo depende de lo tecnológico, sino de la incorporación de nuevos servicios que se inclinen a favor de la visita a un espacio físico.
Un artículo de Forbes, que indaga sobre el futuro de las tiendas, da el siguiente ejemplo: un almacén de comida y elementos para mascotas podría incorporar en la misma área una clínica veterinaria o un centro de adopción.

En todo caso, la experiencia en retail para el comprador debe ser el centro de las decisiones que se tomen y para esto se tendrá que tener en cuenta más que nunca los nuevos servicios y tecnologías con la finalidad de anticiparse a estos escenarios innovadores de compra.

En el Centro Comercial El Edén pensamos en ti y evolucionamos para ofrecerte un mejor servicio para que vivas la experiencia de retail personal o virtualmente. Ingresa en este link y descubre todas las tiendas y comercios.