Cometas, el plan familiar en Bogotá que regresa luego de las cuarentenas

Volar cometa es una tradición familiar en Colombia durante agosto.

Origen y presencia de las cometas en Colombia

Las cometas siempre han sido parte de los planes familiares en Bogotá cuando llega agosto, junto a la familia y amigos siempre ha sido parte del entretenimiento de los niños y adultos, ya que fomentan la unión, pero muy pocas personas conocen su origen y cuándo llegaron las cometas a nuestro país.

 

Las cometas nacieron en China hace 2.000 años durante la Dinastía Chunqiu (hacia el 453 a.C). Su objetivo siempre fue el de simular el vuelo de un halcón, pero le llevó al chino Muo Di, 3 años presentar el diseño de la primera cometa. Tanta fue la emoción de que se mantuviera en el aire, que la dejó volando por tres días seguidos. 

 

En Colombia las cometas hacen parte de la tradición familiar, en agosto es algo muy común ver grupos de padres con sus hijos y abuelos acompañados de un picnic mientras las cometas se ven danzar en el cielo. Pero existe un plan familiar cerca a Bogotá, El Festival del Viento y Cometas de Villa de Leyva, el cual tuvo su primera presentación el 7 de agosto de 1975.

 

En este plan familiar, niños y grandes pueden disfrutar de la presentación de aficionados y profesionales con el desfile de cometas de diferentes tamaños y materiales, este se realiza en la Plaza Mayor que consta de 14.000 metros cuadrados sin cables de energía, edificio o árboles que impidan el vuelo correcto de las cometas.

Festival de cometas en Villa de Leyva, Colombia.

Recomendaciones para volar adecuadamente una cometa

Bogotá es un lugar predilecto para volar cometa, y aunque por las cuarentenas este plan familiar se vio imposible de llevar a cabo, con la reactivación que tiene la ciudad es posible siguiendo las indicaciones adecuadas y manteniendo los protocolos de bioseguridad. 

Lo principal es tener una cometa adecuada, para el entretenimiento de niños y adultos, por eso se debe tener en cuenta que existe una gran variedad de cometas, pero se debe conocer la estructura de la cometa, que tenga un larguero y un travesaño en forma de cruz capaz de soportar la vela, la tela o el papel en forma de rombo. 

Durante agosto, en Bogotá, el plan de fin de semana es disfrutar de la época de cometas, en este mes se presentan fuertes vientos que a la larga pueden causar resfriados, por eso dentro de El Edén Centro Comercial encontrarán en Decathlon, chaquetas acolchadas e impermeables.  Para los más pequeños, Weldon tiene una línea de ropa para niños con materiales térmicos y cómodos, también marcas como Brahma y Aquiles tienen una gran variedad de zapatos perfectos para disfrutar de la diversión

En tercer lugar, elegir un buen lugar en Bogotá donde volar la cometa, preferiblemente sin árboles o edificios y sobre todo que no tenga cableado eléctrico, pues puede afectar la energía de la zona o causar accidente.

Y, por último, para evitar que el plan familiar no termine en tragedia es importante que el vuelo de la cometa no dependa de una sola persona y menos si solo están presente niños, puesto que la fuerza del viento puede ser mayor y al soplar se pueden presentar accidentes, es recomendable si un adulto lleva el hilo, así cuando la cometa se encuentre estable puede ir soltando la cuerda para que se eleve. 

Al seguir estas recomendaciones, e ir con ropa cómoda, llevar el tapabocas, hacer un lavado de manos y uso de gel antibacterial o alcohol, elevar cometa se convierte en el plan perfecto para los fines de semana en Bogotá para fomentar la fraternidad y la unión familiar.